fbpx

INICIA TU CAMINO EN LA DIVERSIDAD Y PERSPECTIVA DE GÉNERO CON LOS CONCEPTOS BÁSICOS

Género

Refiere a la construcción social e histórica del conjunto de características que se atribuyen en forma diferenciada a mujeres y varones de acuerdo al sexo biológico, así como a la feminidad y masculinidad. Es un producto de la socialización y marca las relaciones de poder entre varones y mujeres y diversidades, no es estático y tiene diversas ramificaciones a nivel individual y colectivo. 

Identidad de Género

Es la forma en la que cada persona entiende, siente y piensa su género.

Rol de Género

Es el conjunto de actividades, actitudes y comportamientos que resultan esperables socialmente de acuerdo a los parámetros de cada momento histórico y cultural.

Expresión de Género

Es la demostración externa de la identificación que cada persona asume en cuanto a su género.

Estereotipos de Género

Consisten en los prejuicios u opiniones generalizadas acerca de las capacidades, características o potencial de varones o mujeres, y de las funciones sociales que deberían desempeñar de acuerdo a su género.

Perspectiva de Género

Es una herramienta analítica que presta atención a la realidad diferenciada de las mujeres y los hombres, a través de expresiones concretas en todos los ámbitos de la sociedad.
Hace referencia a que las desigualdades y discriminaciones de género tienen un origen social y responden a creencias y mandatos sobre las personas. Asimismo, reconoce las relaciones de poder que se dan entre los géneros.
Constituye un instrumento de cambio hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en el acceso y control de los recursos y beneficios, así como en todas las esferas de la toma de decisiones.

Transversalidad de Género

Es la integración de la perspectiva de género en todos los ámbitos de la política y la sociedad, prestando atención a la realidad diferenciada de las mujeres, diversidades y varones, diseñando actuaciones que se adapten a ello o le den respuesta.

Brecha de Género

Alude a las diferencias que se encuentran en la situación relativa de varones y mujeres en cuanto a un indicador en específico. Cuanto mayor sea este número, más lejos estamos de lograr una igualdad en cualquiera de los aspectos. Por ejemplo, podemos destacar la brecha de género económica, la digital, salarial y de oportunidades.

Brecha económica

Diferencias entre hombres y mujeres en su incorporación al mercado laboral. 

Brecha salarial

Diferencias en la retribución media (salario base más complementos) entre mujeres y hombres ocupados.

Brecha digital

Analiza las desigualdades entre mujeres y hombres en la formación y en el uso de las nuevas tecnologías.

Sexo

Es la asignación que sigue la anatomía y conjunto de características biológicas (como la genitalidad) y las funciones basadas en el complemento cromosómico y la fisiología de cada persona. Se trata de una categoría biologicista. Como tal, además, se entiende globalmente por sexo la clasificación de los seres vivos en macho y hembra.

Androcentrismo

Es una visión que prioriza al varón como eje de la realidad, y asigna así valores hegemónicos a lo que socialmente se atribuye al “carácter masculino”. Uno de los inconvenientes de esta tendencia, profundamente arraigada en la cultura occidental, es que invisibiliza todo lo relacionado con lo femenino y otras diversidades no binarias, lo que genera consecuencias en todos los campos.

Sexismo

Ejercicio discriminatorio por el cual se adscriben características psicológicas y formas de comportamiento, y se asignan roles sociales fijos a las personas, por el sólo hecho de pertenecer a determinado sexo, restringiendo y condicionando de este modo la posibilidad de un desarrollo pleno para todos los sujetos sociales, sean estos hombres o mujeres.

Heteronormatividad

Es la imposición de la heterosexualidad como norma obligatoria y requisito básico para el correcto funcionamiento de la sociedad. La heteronormatividad puede ser definida como una institución (valores, normas y creencias) que crea las categorías heterosexual y homosexual e impone la primera como única sexualidad válida.

Binarismo

Modelo que establece dos únicos géneros, el masculino y el femenino, y los atribuye a dos únicos sexos posibles: varón y mujer. Este sistema excluye a las personas con identidades o expresiones de género diversas y a las personas con cuerpos no normativos, como las personas intersexuales.

Patriarcado

La antropología ha definido el patriarcado como un sistema de organización social en el cual los puestos clave de poder, tanto político como religioso, social y militar, se encuentran, de forma exclusiva y generalizada, en manos de los varones. En este sistema social, político y económico, las mujeres y otras diversidades son confinadas al espacio privado y a la función reproductora, mientras que los varones se reservan el espacio público.

Discriminación de Género

Es el prejuicio o discriminación basado en el género. Debido a la sociedad patriarcal, histórica y culturalmente se ha establecido un trato desigual entre hombres y mujeres o hacia personas que no cumplen con las expresiones de género normativas. 

Techo de cristal

Situación dentro de las organizaciones en donde tiene lugar la exclusión de las mujeres de los puestos directivos y el mantenimiento de estas en actividades de inferior prestigio y responsabilidades. 

Segregación Horizontal

Concentración de mujeres u hombres en grados y niveles específicos de responsabilidad, de empleos o de opciones académicas o formativas. En la elección influye más el rol de género que la libre opción personal.